VII Jornadas de Bibliotecas Escolares de Extremadura

Estándar

Hola chicos, aquí os dejo algunas fotos de mi visita a Cáceres para representar a nuestra Biblioteca Escolar en las VII Jornadas de Bibliotecas Escolares de Extremadura que se celabraron ayer en el Complejo Cultural San Francisco.

Las jornadas se iniciaron con la inauguración en el auditorio del complejo cultural. Presentaron las jornadas la Directora de Personal Docente y la Alcaldesa de Cáceres. También asistió el Diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz.

Más tarde asistimos a la majestuosa charla del autor Lorenzo Silva (Premio Nadal en el año 2000). El autor planteó el desafío que supone la creación de literatura juvenil; una acción en la que todo autor debe emplear las mismas técnicas narrativas que emplea para la elaboración de novelas para adultos.

Señaló también que existen muy diversos tipos de lectores y de “no lectores” haciendo hincapié en estos últimos, aquellos que por determinadas circunstancias sociales no han podido nunca acceder al placer de la lectura y aquellos que, aún disponiendo de capacidades para hacerlo se niegan a mostrar interés por los libros. 

Defendió las lecturas “puente”: aquellas lecturas que sin ser clásicos o de gran calidad literaria permiten al adolescente sentir cierta curiosidad por la literatura y acceder en el futuro a los grandes clásicos. Según Lorenzo Silva, hay ciertas lecturas que son “inoperativas”, no debemos obligar a un adolescente a leer libros que no va a comprender, que tratan temas y contextos ajenos a la vida rutinaria de los jóvenes, que emplean técnicas narrativas hoy ineficaces y superadas, es chocar contra un muro y perder la batalla.

Culminó su gran discurso con la cita “Si leen, se salvarán“.

A la salida de la charla puede mantener una agradable conversación con Óscar López, popular presentador de TVE2, quien dirige el programa literario Página2.

Óscar López junto a Ignacio Elguero (presentador del programa La estación azul de RNE) debatieron de una forma amena y hasta divertida sobre la gran responsabilidad que poseen los medios de comunicación ante la apatía cultural y el desinterés por la literatura. Tanto Óscar López como Ignacio Elguero presentan programas enfocados a la literatura y al fomento de la lectura y ambos proyectan sus trabajos en la cadena pública. Y subrayan la incapacidad y/o falta de voluntad de los canales privados a la hora de presentar formatos culturales.

Ana Cristina Herreros (Ana Griott) nos presentó a continuación su ponencia “La literatura tradicional en la animación a la lectura” aunque lejos de parecer una ponencia, Ana Cristina nos sedujo con sus dotes de narradora y nos entretuvo, durante todo el tiempo de su charla, con agradables y divertidísimos cuentos populares. Nací en León y mi abuela callaba cuentos…

La presentación de “El libro electrónico y su introducción en los centros educativos”  vino de la mano de José Antonio Cordón García (profesor de la Universidad de Salamanca).

Antes de la clausura, cerraría el ciclo Eliacer Cansino, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010 por El misterio Velázquez.

Anuncios

»

  1. Hola Sandra:

    Gracias por tu resumen y las fotografías.

    Una aclaración. El Secretario no habló porque no estuvo. El problema presupuestario le impidió estar con nosotros. En la mesa estaba la Alcadesa, la Directora General y el Diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres.

    Abrazos.

    • Saludos:

      En primer lugar gracias por visitarnos, como ve, estamos haciendo grandes esfuerzos por potenciar la biblioteca, aunque si tuviéramos un catálogo mayor y más materiales (hecho que esperamos resolver si percibimos las ayudas necesarias), podríamos afrontar muchas más ideas y proyectos que tenemos planteados puesto que tenemos un claustro maravilloso que participa activamente en cualquier actividad que trabajamos desde la biblioteca; sabemos que es un compromiso de todos y que la biblioteca puede aportar unos procedimientos muy útiles para alcanzar las competencias básicas en todas las disciplinas. Trabamos armoniosamente y con muchísima ilusión. Además los alumnos se entusiasman con cualquier actividad que desarrollamos, y por sí mismos visitan la biblioteca en cada recreo hasta tal punto que nos quedamos sin espacio y esto es verdaderamente gratificante.

      El año pasado ente las diversas y numerosas actividades que hicimos (y que aparecen recogidas en la memoria que les proporcioné) realizamos un recital de poesía que se desarrolló desde el segundo trimestre del curso escolar hasta el mes de junio que fue todo un éxito y que repetiremos este año. Además, tuvimos el privilegio de la visita de algunos autores y este año seguiremos por ese camino, pues la interacción entre los alumnos y los autores de los libros que ellos leen se convierte en una experiencia mágica y provechosa.

      En segundo lugar, mis disculpas por el error que usted menciona que acabo de subsanar, la verdad es que hice de memoria el post y al escribirlo confundí los cargos aunque no sé por qué me ha ocurrido pues recuerdo perfectamente que fue el Diputado de Cultura quien estuvo allí ya que incluso a varios compañeros y a mí misma nos sorpredió la ausencia de discurso, no lo dije como una crítica, simplemente creíamos conveniente que el Diputado de Cultura hubiera aportado algunas notas a la presentación de las jornadas.

      Por otro lado, y desde mi humilde opinión, me habría agradado que se hubiera dado más información sobre REBEX en concreto, pues creo que los compañeros que asistimos por primera vez a las Jornadas esperábamos un poco más de información por esa parte, aunque la verdad es que muchas de las exposiciones fueron realmente amenas y fructíferas.

      Agradezco considerablemente su visita a nuestro blog y espero que podamos contactar, especialmente para que nos puedan aportar recomendaciones y orientaciones válidas para que podamos alcanzar finalmente nuestra inclusión en REBEX pues es un objetivo que nos planteamos hace varios cursos ya, y hemos hecho grandes esfuerzos desde entonces por conseguirlo. Además, no entendemos conseguir este propósito como una meta, sino como un inicio de algo mejor, de la oportunidad de que los demás centros nos conozcan mejor y podamos interactuar para realizar actividades mucho más amenas y enriquecedoras.

      Un cordial saludo, Sandra Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s